jueves, 10 de abril de 2014

Historia del Teatro Nacional de Santa Ana

El 1 de Marzo de este año fueron celebrados sus 104 años… Pero ¿Qué conocemos del Hermoso Teatro Nacional de Santa Ana?
De Paseo por El Salvador te cuenta un poco su historia y como nace esta colosal joya arquitectónica.


La seguridad y la Bonanza económica debida al café a mediados de 1800 permitió la creación de Juntas de Fomento, cuya finalidad era velar por el engrandecimiento y ornato de las ciudades. Los santanecos amantes del Arte crearon la junta en 1889 con miras a levantar un Teatro que fuera fiel representante del Arte y la Cultura ya que todo tipo de presentaciones las hacían en casas particulares y escuelas, debido a que no existía  un lugar adecuado para la presentación de las manifestaciones artísticas. El gobierno para ayudar a la creación del Teatro puso a la disposición de la Junta de Fomento la cantidad de 50,000 pesos en bonos que se amortizarían con las patentes y ventas de licores, con esa ayuda se buscó un terreno apropiado, seleccionando el que estaba ubicado al costado norte del parque central y que era conocido como El portal de los Bernal comprando también un terreno anexo para jardín del Teatro conocido actualmente como parque Kessels.

En 1901 el gobierno asignó nuevos fondos extraídos del Impuesto del Café de 0.12 centavos por quintal exportado y en una sesión Histórica de la Junta Directiva y el Ministerio de Fomento destinan 100,000 pesos para la obra de un Teatro que debía tener capacidad para 800 personas. Se le encarga  la Primera etapa a la Sociedad Constructora de Occidente, bajo la dirección del Ingeniero Domingo Call y Aurelio Fuentes. Se colocó la primera piedra el 9 de febrero de 1902, durante el gobierno del General Tomás Regalado, oriundo de esta ciudad.  Dos años y medio más tarde la primera etapa estaba concluida, y se saca a concurso la segunda etapa: La decoración,  fue ganada por el Arq. Francisco Durini y Cristóbal Molinari, bajo la dirección de ellos se contrataron a los artistas italianos: Luigi Arcangelli (pintor) y Gugleano Aronne, quien hizo el estucado decorativo de las diferentes áreas, Antonio Rovescalli diseñó el Telón de boca estilo Art Noveau, Luigi Picossi como Ingeniero Tramoyista.

Su construcción finalizó en el año 1910 y se inauguró el 27 de febrero de este mismo año con la presentación de la Ópera Rigoletto, por la Compañía italiana Sinibaldi, siguiéndole las obras: “Lucía Lammernoor”, “El Trovador”, “El Demócrata”, entre muchas más.

Desde ese año hasta 1933, el Teatro de Santa Ana vivió su época de gloria, debido a la riqueza que produjo el cultivo de café, sumando 23 años.

En 1933 fue entregado al Circuito de Teatros Nacionales, usándolo como cine hasta 1979 cuando fue entregado al Ministerio de Educación.


En 1982 fue Declarado Monumento Nacional. La restauración del teatro empezó en 1987. Desde finales de la Guerra Civil de El Salvador,  la restauración fue retomada por El Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA) hoy Secretaría de Cultura de la Presidencia con el apoyo de ONG APACULSA y connotados ciudadanos que apoyaron la restauración de esta Joya Arquitectónica. A partir del año 2010 es administrada únicamente por la Secretaría de Cultura de la Presidencia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario